Doce citas con fotógrafos - Julio: Richard Avedon

02 agosto 2014

Richard Avedon (1923-2004) nació de padres de ascendencia judía rusa en la ciudad de Nueva York.

Después de asistir durante un tiempo en la Universidad de Columbia, comenzó su carrera como fotógrafo, trabajando para la Marina Mercante en 1942, tomando fotografías identificativas de los miembros de las tripulaciones. 

En 1945, Avedon creó su propio estudio y trabajó como fotógrafo independiente para varias revistas. Rápidamente se convirtió en la fotógrafo por excelencia de la revista Harper´s Bazardonde acabó convirtiéndose en Jefe de FotografíaAvedon desarrolló un enfoque original para hacer fotografías de moda. Mostró los modelos con total expresividad: la sonrisa, la risa, y muchas veces planteada en acción. Inspirado por el fotoperiodista húngaro y el fotógrafo de moda Martin Munkácsi, Avedon fotografió modelos y las modas en las calles, en los clubes nocturnos y arenas del circo, y en otros lugares poco comunes.
Fue un fotógrafo comprometido socialmente y realizó reportajes sobre líderes militares y víctimas en la Guerra de Vietnam y manifestaciones anti-guerra en los Estados Unidos para el diario New York Times. En la Navidad de 1989-1990 viajó a Alemania para documentar una ciudad dividida en dos mundos diferentes la noche en que caía el Muro de Berlín.

Sus retratos, aparentemente sencillos pero profundamente psicológicos, de personalidades famosas y desconocidas posando frente a un inmaculado fondo blanco, muestran a un cuidadoso fotógrafo capaz de plasmar en papel fotográfico rasgos inesperados de los rostros de personajes de la envergadura de Truman CapoteHenry MillerHumphrey Bogart oMarilyn Monroe, entre muchos otros. Su método era sencillo pero efectivo, la derrota anímica del contrario fotografiado a través de largas y cansadas sesiones de hasta cuatro horas. Así desnudo, el retratado e indefenso era capaz de mostrar su personalidad más sincera.


En el año 1979 comenzó, por encargo del Museo Amon Carter, de Fort WorthTexasun proyecto que le llevó durante 5 años a recorrer la américa "profunda", retratando a la gente de la calle (obreros, prostitutas, presos, amas de casa, vaqueros de rodeo o empleados de pequeñas oficinas, etc.) en fotografías de gran formato tomadas con luz de día, al aire libre y como siempre, ante un fondo blanco. . Al término del proyecto, Avedon había recorrido un total de 189 poblaciones en 17 estados; había fotografiado a 752 personas utilizando alrededor de 17.000 placas de película. De ésta colección, escogió 123 retratos que conformarían la serie In the american west 1979 – 1984.

A lo largo de toda la obra de Avedon hay una preocupación sincera, pero a veces elegantemente obsesiva: El tiempo, la vejez y sus tensiones, resulta ser el motivo fundamental en la obra de Avedon. Nos habla directamente del paso del tiempo y su influencia en el ser humano, y, cómo no, del camino hacia la muerte. Son esos retratos descontextualizados que aparecen ante la cámara sin maquillaje, fatigados o tristes, tal y como se encontraban en ese momento, los que claramente denotan esta inquietud. El final de su libro Portraits (1976), por ejemplo, culmina de forma tremenda pero magistralmente tratada con una serie de siete fotografías de su padre envejeciendo gradualmente hasta que parece haberse integrado en la luz que le rodea. 

 El 25 de septiembre de 2004 Avedon sufrió una hemorragia cerebral en San Antonio, Texas, mientras se encontraba en una sesión fotográfica para un proyecto encargado por la revista The New Yorker, el cual se titulaba «On democracy», y se enfocaba en el proceso electoral del 2004 en los Estados Unidos. Murió en la misma ciudad el 1 de octubre de ese año a consecuencia de las complicaciones médicas.

Fuente Wikipedia

Aquí os dejo mi aportación de este mes, un trabajo que no ha sido fácil para nada, pero que también he disfrutado mucho. 



Inspirada en ESTA
Esta otra resultado de seguir probando cositas


Inspirada en ESTA

Inspirada en ESTA

Inspirada en ESTA
y de la que luego surgieron esta y alguna más :)
Muchas gracias a María por prestarse a a ser mi modelo y a Elise Castes Make up por maquillarla tan estupendamente!