Silencio....¡mi cuerpo grita!

11 mayo 2016

Hoy 12 de Mayo es el día Internacional de la Fibromialgia y tengo la necesidad de compartirte algo que pertenece al plano más íntimo de mi vida.  

2012 fue un año en el que ocurrieron muchas cosas en mi vida personal. La crisis se afianza y me despiden de un trabajo "seguro" y que me gustaba, fallece mi suegra y, después de 365 días para olvidar en el plano físico, me diagnostican fibromialgia. 

Es curioso como cada una de esas tres cosas, que son un terremoto emocional incuestionable, me producen a la vez una sensación de alivio. Alivio por acabar una situación insostenible en un trabajo en el que cada vez era más complicado todo, alivio  porque una persona querida dejase de sufrir de manera inhumana y alivio por tener respuesta a tantos años de locura médica y de incomprensión física (y emocional). Creí haber aceptado todo, pero poco a poco me he dado cuenta que si, lo acepté todo, excepto el hecho de que soy una estoy enferma. 

Mi necesidad, desde que tengo uso de razón, de contar historias -ya sea dibujando, escribiendo, cantando o fotografiando- me ha servido para darme el empujón a querer hablar sobre la fibromialgia. Este proyecto fotográfico es mi forma de enfrentarme a la enfermedad, de contar con imágenes cómo se siente un enfermo de fibromialgia en su día a día. Busco que se conozca lo que supone vivir con dolor para todo el resto de tu vida. Y sobre todo, evidenciar que esto, para nada, es un signo de debilidad...

"Silencio... ¡mi cuerpo grita! " es un trabajo fotográfico mediante el cuál dotar de voz, tanto interior como pública, a la enfermedad y a los enfermos de fibromialgia. Dar la visibilidad que no tienen a sus síntomas y las consecuencias a todos los niveles, tanto físico como emocional, mental y social. Un paseo a través de los espacios, las emociones y los momentos que se presentan cuando se padece fibromialgia.






Silencio... mi cuerpo GRITA from eva menacho on Vimeo.

En los agradecimientos olvidé mencionar a Carlos Manzanares y a Irene Miravete (seguro que alguien más me dejo, disculpadme si así es!) . Necesito también darles las GRACIAS, así con mayúscula, por dedicarme, en diferentes etapas del proyecto, parte de lo más valioso que tienen: su tiempo. <3