Doce citas con fotçografos: Junio - Toni catany

30 junio 2014

Este mes de Junio nuestra cita es con Toni Catany. 

Artista mallorquín, afincado en Barcelona en el Barrio del Raval desde 1960. Tony Catany fue autodidacta, solo realizó un pequeño curso a distancia siendo muy joven. 

Su obra está cargada de sensibilidad, armonía y melancolía. Centrándose fundamentalmente en el bodegón, el cuerpo humano desnudo y los paisajes. Su dominio de las luces y las sombras es exquisito, y la elegancia con la que trata el color es primorosa.

En el año 2001 recibió el Premio Nacional de Fotografía del Ministerio de Cultura y el Premio Nacional de Artes Plásticas (Catalunya). Según la revista Life es uno de 100 mejores fotógrafos del mundo

Catany realizó su primera exposición individual en 1972. Después de esa vinieron más de cien individuales y otras tantas colectivas. Sus creaciones fotográficas han recorrido el mundo entero.

Experimentó a lo largo de su carrera con las más antiguas técnicas de revelado.

"Para mí la fotografía es una manera de expresar mis sentimientos, mi estado de ánimo y mis emociones. No hago fotografía para los demás sino para mí, por el puro placer de fotografiar. Si además gusta, la satisfacción se amplía"

Toni Catany


Fuentes: 
Wikipedia, El Pais. 


Esta es mi aportación de este mes junto a la fotografía original de Ton i Catany. Dejo pendiente investigar el mundo de sus bodegones, su naturaleza muerta tan especial, que es casi lo que más le caracteriza a mis ojos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario