Doce citas con fotógrafos - Febrero: Francesca Woodman

24 febrero 2014

Seguro que si os digo que el mes de Febrero se me ha pasado volando os suena….No me ha dado tiempo a saborearlo y a hacer muchas de las cosas que quería hacer, pero la razón ha valido la pena. No es que haya desaprovechado el tiempo, simplemente las prioridades se cambiaron los turnos durante este mes. Así que mi trabajo para El Objetivo Mágico no ha sido todo lo productivo que me hubiera gustado. Como hablaba con mis supercompañeras (qué gustazo compartir esto con vosotras), todos los meses no serán igual de productivos, ni de creativos ni otras muchas cosas. Unos lo serán más y otros menos. Lo importante es hacer, poco o mucho, pero no dejar de hacer y aprender y disfrutar….


  Aquí tenéis mi trabajo para este mes dedicado a Francesca Woodman. La primera vez que vi su trabajo me impactó la elegancia que se intuye en sus movimientos delante de la cámara, la continua mimetización de su cuerpo con el entorno y el hipnotismo que me creó el mirar sus fotografías. Aparentemente minimalista, todo un mundo interior se esconde en ellas. Después de ahondar un poco más en la Francesca Woodman persona entendí muchas cosas.

  Como bien explicamos en el resumen de la entrada de EOM: Francesca Woodman fue una fotógrafa estadounidense. Sus padres, George Woodman y Betty Woodman, son artistas plásticos y actualmente gestionan el archivo de Francesca que cuenta con 800 imágenes, 120 de las cuales han sido expuestas o publicadas. El hecho de que sus padres fueran artistas influyó enormemente en su modo de vivir y pensar. Durante los años 1975 y 1979 estudió en la Rhode Island School of Design y fue aceptada en el Programa de Honores que le permitió vivir durante un año en Roma. En 1979 se trasladaría a Nueva York para intentar hacer carrera, enviando portafolios a fotógrafos de moda pero no conseguiría triunfar. Francesca Woodman entró en una depresión y en enero de 1981 se suicidó saltando por una ventana. Antes de suicidarse, en una carta a un amigo de la escuela, Sloan Rankin, escribió las siguientes palabras: “Mi vida en este punto es como un sedimento muy viejo en una taza de café y preferiría morir joven dejando varias realizaciones… en vez de ir borrando atropelladamente todas estas cosas delicadas…”. Podéis encontrar más información en Wikipedia-Francesca Woodman y en la página web. Esperamos que disfrutéis tanto como nosotras de su galería. Francesca ha sido nuestro ángel este mes, y allá donde esté esperamos que disfrute de este pequeño homenaje que hemos querido hacer.




inspirada en ESTA
Y aquí otra imagen

No dejéis de visitar los blogs de mis compañeras: Araceli, Verónica y María Yo sigo en estado de shock...